top of page
IMG_5767.jpeg

"UN RECORRIDO POR LA RURALIDAD CAPITALINA"

logo color.png
LA RUTA DE LA RECONCILIACIÓN RURAL
Pedaleándole a la ruralidad

Durante el 2020 Usme fue nuestro encuentro de cada fin de semana pues en cada visita seguíamos sorprendiéndonos de la riqueza natural y cultural que esconde la capital de Colombia. Bogotá cuenta con un 70% de zona rural representada en sus inmensos paisajes montañosos que van desde bosque alto andino hasta los frágiles paramos que abastecen de agua potable a toda la ciudad; pedalearemos desde los 2.500 msnm hasta los 3.600 msnm.

Esta ruralidad ubicada en su mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz fueron nuestro camino para conectarnos con la identidad de las mujeres campesinas que evidencias un pasado ancestral que permite comprender la organización social, cultural, política y económica con la que se ha venido desarrollando y al mismo tiempo resistiendo ante la expansión urbana de la ciudad.

Este recorrido en bicicleta nos permitió reconciliarnos con la cultura campesina de los territorios rurales de Bogotá a través de las diferentes rutas agro turísticas visitadas que dan a conocer las riquezas productivas, ambientales, culturales, agroecológicas y patrimoniales de su territorio. Además, con estas visitas apoyamos una propuesta organizativa, productiva y de ordenamiento territorial que consolida el borde urbano rural como estrategia para conservar las áreas campesinas de estas localidades y generar un valor agregado a los exquisitos productos agropecuarios y gastronómicos de la zona.

La Corporación Mujer y Tierra, Ruta Agroturística Tunjuelo y la Escuela de Cultura Campesina son tres asociaciones de mujeres campesinas rurales quienes nos guiaron las distintas rutas que conocimos.

En ese mismo espacio trabajamos de la mano de la organización Mutar para llegar con nuestras bicicletas a construir espacios de equidad, diversidad e inclusión con jóvenes del grupo AJAC.

bottom of page